REVIEW | El primer día

Autora: Marc Levy
Editorial: Planeta Internacional
Páginas: 490
Género: Romance, Aventura, Contemporáneo
Año de publicación: 2009

Sinopsis:
"Ella: francesa, apasionada, tenaz, independiente. Ha convertido su trabajo, la arquelogía, en la pasión de su vida. Quiere encontrar, cueste lo que cueste, los restos del primer hombre que caminó sobre la Tierra.

Él: inglés, taciturno, inteligente, solitario. Su pasión es la astronomía y su sueño contestar a la pregunta que desde niño le acompaña cuando mira al cielo: ¿cuál fue la primera estrella?

Los dos recorrerán el mundo persiguiendo lo que podría ser la respuesta a sus preguntas, sin darse cuenta de que en realidad se buscan el uno al otro. Tal vez, cuando se atrevan a admitirlo, sea demasiado tarde. "

El libro tiene un comienzo intrigante y sorprendente, que rápidamente consigue atraparte y meterte de lleno en la historia. Te mantiene el borde del asiento, llenándote de interrogantes que se desvelarán si sigues leyendo (aunque en realidad eres consciente de que solo en las últimas páginas se desvelará el misterio, como siempre) pero es a mitad de camino cuando yo me detuve, bajé el libro y lo dejé por meses en pausa. No fue hasta hace pocas semanas que volví a retomarlo y me costó horrores avanzar por las páginas, hasta que llegaron las últimas 120 y me las devoré en un ratito.

La idea en sí es original e intrigante, es una aventura en busca de respuestas a preguntas que el hombre se ha hecho toda su vida."¿Dónde comienza el alba? ¿Quienes son nuestros padres?"  Keira busca encontrar el primer hombre que caminó por la tierra mientras hace sus expediciones en el Valle del Olmo, pero debe regresar a París después de que su expedición quede cancelada. Adrian busca la primer estrella, sufre un accidente mientras trabaja en Chile y debe regresar a Londres, donde se prepara para un concurso que financiaría su proyecto. Sus caminos terminan cruzándose cuando deben resolver juntos un misterio aún mayor que los suyos individuales. Keira lleva consigo un colgante, con una piedra encontrada en un volcán inactivo de Etiopía, que descubren  tiene propiedades misteriosas. Es un mapa de las estrellas de hace 4 mil años, ¿cómo una piedra puede tener un mapa de las estrellas? Y aún más inquietante, ¿cómo puede ser un mapa que se remonta a miles de años. Juntos se proponen descubrir este nuevo misterio.

El problema es que no son los únicos interesados en ese colgante. Una organización secreta con representantes de varias partes del mundo busca las mismas respuestas que ellos, y no tienen inconvenientes en eliminar a su adversario si se mete en su camino. Esto es lo que llena al libro de aventura y suspenso, que sean perseguidos por gente tan poderosa que no dudará en hacerles daño si es necesario.

"Hay días hechos de nimiedades y que llenan el alma de melancolía, momentos de soledad de los que uno se acuerda durante mucho, mucho tiempo."

El libro consigue hacerte sentir como si estuvieras en muchos lugares al mismo tiempo, viajando por el globo de Inglaterra a Etiopía, de Francia a Grecia, de China a Holanda, de España a Alemania. La frescura de esos cambios y lo bien descritos que eran cada uno de los nuevos escenarios eran las cosas que más me gustaban del libro. Aunque a mitad del libro comenzaron a parecerme irritantes.

Es uno de esos tantos libros que bien amas u odias, me resultaría dificilísimo recomendarlo porque no sabría bien qué resultado daría ello.  Lo abandoné por la mitad porque dejé de interesarme por los personajes y en parte por la historia. Me costaba muchísimo tomar el libro para leer más de cinco páginas por vez. Ahora habiéndolo terminado creo que lo mejor habría sido continuarlo, pasar por ese bache aburrido, y encontrarme con el final que una vez más me resultaba interesante y emocionante.

A pesar de que el libro tiene sus tintes románticos, reencontrando a estos dos sujetos que habían dejado su amor en pausa, lo más interesante son las historias de cada uno por separado. Tanto el astrofísico como la arqueóloga tienen sus sueños y sus metas, y es muy divertido y reconfortante verlos atravesar mil y un desafíos para que logren cumplirlos.

"Creo que una historia se teje así, con una sucesión de pequeños instantes, hasta que te da un día el placer de un futuro compartido."

La escritura del autor es simple, fácil de leer, y ésto bien puede hacer que te encante el libro y te enganches facilísimo, o que lo odies por ser tan "simple". A mi, en particular, me gusto así. No me imagino lo que habría demorado si fuese una escritura más rebuscada.

Al final de la lectura caí en la cuenta que el libro está narrado como si fuera un diario en donde Adrian narra las aventuras que vivió en el transcurso de esta búsqueda. Sin embargo no entendí por qué entonces en ocasiones la historia era contada por Keira o la organización que iba detrás de ellos. Entiendo que habían muchas cosas para contar que nuestro protagonista no debía saber, pero no entiendo entonces la razón por la cual se pone de manifiesto en un primer momento que todo lo escrito en el libro sale de las páginas del diario de Adrian.

Los personajes me parecieron poco destacables (no logré conectar con ellos dos), salvo Walter, el mejor amigo de Adrian, que creo fue la salvación de la historia en momentos. Divertido, simpático, elocuente e inteligente, un rayito de luz que me daba fuerzas para continuar con esta lectura y que me hacía reír con sus intervenciones.

La historia termina con una interrogante aún mayor que con la que comenzó y es por esto que quiero continuar la duología, pero el libro en si no me pareció tan intrigante como para seguirlo. No sé aún si La primera noche estará entre mis próximas lecturas o no. Si alguien lo ha leído, por favor, cuénteme su experiencia.

Puntuación: ✨ ✨